2. FRASE: «La verdadera sabiduría está en reconocer su propia ignorancia». Sócrates.
Frase análoga a su célebre: «Solo sé que no sé nada».
«La verdadera sabiduría está en reconocer su propia ignorancia».
Sócrates
El ser humano, al nacer es como una tabula rasa, que a medida que va desarrollándose y adquiriendo conocimiento, esa tabula rasa se va llenando. Es decir, cuando el ser humano nace tiene la mente vacía y, cuando va creciendo su mente va adquiriendo conocimiento, a través del proceso datos existentes en el entorno en el que se desarrolla. Sin embargo, el ser humano no llega a saberlo todo, porque siempre habrá información que desconocerá.
Es por esto, que el filósofo sostiene que el verdadero sabio es aquel que reconoce su propia ignorancia. Es menester que como entes aspirantes al conocimiento reconozcamos que no lo sabemos todo y que estamos llenos de limitaciones; esto nos permite abrir nuestra mente a las posibilidades de aprender más y adentrarnos en una búsqueda constante de conocimiento, debido a que el comportamiento egocéntrico es barrera para la nueva información. En otras palabras, si asumimos saberlo todo, nunca tendremos oportunidad de aprender sobre aquello que carecemos, porque al no reconocer la propia ignorancia, caemos en el conformismo y nos limitamos con lo que sabemos.
Para Sócrates la sabiduría no es una meta a la cual se llega, sino un camino que se recorre. Ser sabio consiste en reconocer nuestra propia ignorancia y aprender a ser receptivos, para poder adquirir nuevos conocimientos y utilizarlos en pos de nuestro bienestar y el de los demás. Tenemos que aprender a auto conocernos, saber cuáles son nuestras virtudes y deficiencias, conocer hasta donde podemos llegar y cuándo exigirnos un poco más; solo así nos ensancharemos a nuevos horizontes.
Keysa Leger
Comentarios
Publicar un comentario