3. FRASE: «El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos». Eurípides.


«El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos».
                     Eurípides 

Cuando todo va bien es usual que las personas que tenemos a nuestro alrededor se queden con nosotros, sin embargo, en los malos momentos pocas personas permanecen. 

Este comportamiento es propio de personas desleales, porque actúa en contra de sentimientos tan puros y nobles como la amistad y el amor que están basados en el respeto, el reconocimiento a la dignidad ajena y la aceptación incondicional. La deslealtad muestra una acción contraria a la ética personal de aquel que persigue la práctica del bien en cualquier ámbito de su vida.

Cuando una persona es víctima de un comportamiento desleal por parte de una amigo o familiar, se siente herido y humillado. Sin embargo, se debe señalar que este hecho no debe significar el final de la relación como causa y efecto, ya que hay personas que tienen la capacidad de realmente hacerse cargo de cuáles son sus errores. De la misma manera, también hay personas que cuando se sienten heridos saben cómo perdonar y pedir una segunda oportunidad.

Los buenos momentos implican prosperidad y felicidad, mientras que los malos implican tribulación, precariedad y tristeza. Las personas que permanecen en momentos difíciles son verdaderos amigos, ya que esos  momentos nos damos cuenta qué tipo de personas tenemos a nuestro lado. Cuando alguien se queda solo en un momento de dificultad significa que los que  estuvieron a su lado, nunca fueron sus amigos verdaderos, al contrario, esa situación difícil demostró quiénes sí estuvieron por interés o beneficio.

Éticamente la deslealtad no es una buena acción, lo correcto es permanecer en buenas y malas, porque en eso consiste la verdadera amistad.

Keysa Leger

Comentarios