4. Frase: « los hombres que siempre hablan la verdad son los que más se aproximan a Dios». Pitágoras.
Pitágoras
La verdad es uno de los valores éticos fundamentales; los hombres que siempre dicen la verdad están cerca de Dios, porque Él es «la verdad y la vida». La verdad siempre se consideró como un valor ético, pues da sentido al respeto ante los demás hombres, ante una sociedad, ante uno mismo. Es el pilar básico donde se orienta la conciencia moral y abarca la confianza a esa sociedad; donde todos nos necesitamos para vivir en verdad.
Decir siempre la verdad nos acerca a Dios porque actuamos conforme a lo correcto. Aunque es más que respetable que cada individuo se acoja a su verdad, es cierto que tendemos a adoptar esa verdad al disfraz que más nos acomode: ya sea a nuestro pensamiento, a nuestra circunstancia, a nuestra ideología, o incluso a nuestra rebeldía. Todo eso lleva a que el sentido verdadero vaya perdiendo forma; a que la desconfianza se adueñe de criterios que no hacen bien a la mente humana; a que se limite la inventiva, a que aumente el afán de comparar, a que se reduzca la profundidad de analizar situaciones que contradicen el sentido común... de manera que nos desvía de la verdadera verdad, sin embargo, nos encamina hacia un cauce desbordado en dirección a la mentira. La mentira se convierte en nuestra se hace compañera de viaje y el " todo vale " se mezcla con la razón y anula la verdad.
Los hombres de bien y honestos son ejemplos de entes sociales respetables. Nuestro objetivo como seres humanos es perseguir la ética en todo momento y procurar ser hombres de bien, que sumen en todos los aspectos sociales.
Keysa Leger
Comentarios
Publicar un comentario