22. FRASE: «Estar solo no tiene nada que ver con cuantas personas hay alrededor ». Richard Yates.

La soledad: más allá que un sentimiento.

La soledad es un sentimiento que afecta no solo a las emociones, también a nuestra salud. Estar rodeados de muchas personas no es sinónimo de estar acompañados, porque el cúmulo de personas no siempre llena el vacío de la soledad.

Muchas personas experimentan este sentimiento tan dañino que carcome el alma paulatinamente. Las enfermedades se caracterizan por debilitarnos en gran medida y la soledad no es la excepción. Pero ¿por qué la soledad es tan peligrosa? Según estudios clínicos, la soledad causa problemas psicológicos (tristeza, depresión incluso suicidio) que luego dan cabida a problemas de salud, porque cuando se produce la tristeza, inmediatamente nuestro sistema inmunitario se debilita ¿a causa de qué?, debido a la producción del cortisol, en otras palabras: hormona del estrés.

En las cárceles utilizan el aislamiento penitenciario como sanción, pero ¿por qué privar a alguien de la conexión con otros es un castigo?, porque el aislamiento provoca una serie de efectos adversos como la deshumanización, cólera, problemas cardiovasculares, migrañas y otras afecciones que representan una tortura para el que la experimenta.

El ser humano es gregario, necesita de los demás, apoyo emocional y establecer relaciones sociales y sentimentales con su alrededor. A medida que nos relacionamos con los demás nos identificamos con sus cualidades y aprendemos más sobre nosotros mismos. En suma, es necesario contar con la presencia de otras personas para nosotros poder llegar a la propia autorrealización.
KEYSA LEGER

Comentarios