22. FRASE: «El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás». Plutarco.

 

«El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás».

Confucio

El odio nos corrompe el alma, oscurece nuestro ser, envenena nuestra mente y  acumula un proceso de autodestrucción cuando alguien se deja atrapar por ese malsano rencor. Es el sentimiento más destructivo que una persona puede  experimentar, porque no tiene paz consigo mismo al querer destruir y ver mal a los demás.

El ente que odia a su prójimo no ha conocido el amor, puesto que para conocer el amor hay que renunciar a ese sentimiento tan inicuo. El odio impide el éxito, ya que alojar este sentimiento dentro de sí, impide querer ver a los demás triunfar; alguien que odia aprovecha cada instante para vulnerar a su prójimo, tampoco tiene una relación amorosa estable, porque el sentimiento destructivo impide el avance saludable de la relación amorosa. Este sentimiento acaba con la vida social del que lo experimenta y  rompe los vínculos entre los que les rodean. En pocas palabras, la persona que odia se perjudica a sí mismo, porque su autodestrucción comienza por aniquilar sus propios valores, su propia ética, su propia moral (y si es creyente o practicante religioso, esas adhesiones espirituales también se diluyen).

No le demos cabida al odio en nuestro corazón, aprendamos a lidiar con los demás y a ser seres de amor y paz. ¡Sean imitadores de lo bueno y verán resultados positivos en sus vidas!

Keysa Leger

Comentarios