25. FRASE: «Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones». SÉNECA.
Decir la verdad tiene un costo muy alto, porque a veces resulta tan hiriente como decir mentiras. La mentira es utilizada como un recurso para evadir consecuencias negativas, tales como: ambientes hostiles, castigos y para conseguir ventajas sobre los demás.
Mentir se ha convertido en una primera opción para personas que, en vez de expresar sus verdaderas intenciones, prefieren ocultarlas con “mentiritas blancas con patas cortas”. La mentira tiene patas cortas, porque tarde o temprano cojea. No hay mentira perfecta ni verdad que mate.
La verdad debe ser primero que todo. Un ser que habla verdad se rige por los principios éticos y dogmas de la moral. Cuando el filósofo dice “molestar con la verdad” se refiere a que casi siempre la verdad molesta e incluso duele. Decir la verdad es para valientes, que se arriesgan a expresar sus verdaderos pensamientos y encaran la realidad de una vez por todas. No obstante, el mentiroso prefiere optar por adulaciones falaces y discursos embaucadores para quedar bien. La verdad es incómoda sí, pero deja la conciencia tranquila y el corazón contento.
KEYSA LEGER
Comentarios
Publicar un comentario