Artículo 1: La ética y el manejo de información privada en la era digital.

 

Por Keysa Leger 02/11/2020

La información privada en la era digital es un contenido valioso para las grandes empresas, las cuales adquieren información personal gracias a su inteligencia artificial y su sistema de espionaje. No obstante, según su uso puede convertirse en un arma de doble filo para los individuos. 

Las grandes empresas digitales utilizan su sistema de espionaje para persuadirnos, influir en nuestras decisiones, tendencias y, muchas veces, ventilar nuestra información a terceros, lo que pone en peligro nuestro contenido personal. Gracias a toda la información que manejan, pueden aprender sobre nuestros gustos y preferencias, utilizándolos para bombardearnos cada día de manera indirecta. En diciembre del 2011, en una rueda de prensa, el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo público 287 archivos de espionaje a nivel mundial, mostrando como la información se vende al mejor postor, tanto a las naciones democráticas como dictatoriales, dejando en evidencia que somos monitoreados y manipulados por las grandes empresas y entes gubernamentales. No somos dueños exclusivos de nuestra información, porque las plataformas digitales cuentan con un sistema que aprende a diario sobre nosotros, rastreando todos los sitios webs a los que accedemos. Es cierto que tenemos acceso a nuestra actividad y que podemos borrar la información de cada sitio web al que accedemos, pero por falta de acceso, no podemos eliminar el respaldo de dicha información que se encuentra en la memoria caché de plataforma digital, comprometiendo nuestra información de todos modos. 

Desde la perspectiva de la ética, nadie puede decidir por nosotros, a menos que renunciemos a ello. Sin embargo, el científico Marvin Minsky dijo: “cuando los ordenadores tomen el control, quizá ya no podamos volverlo a recuperar”, por esta razón, los entes responsables del manejo de información y persuasión masiva sí pueden coartar nuestras decisiones y recolectar información, utilizándonos como productos de promoción para el beneficio de otros.

Comentarios